ricardo-miranda-slider-2

CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Por curiosidad.

Por curiosidad llegaste a esta página.

Por curiosidad empecé en YouTube.

La curiosidad me llevó de YouTube a la tele.

Y en la tele, a la que tanto quiero, llegué a una conclusión.

Mientras más conozco a la tele, más quiero a YouTube.

YouTube. Un lugar fascinante. Nuestra nueva pantalla.

Hacer este curso ha sido uno de los proyectos personales más complejos que me he planteado.

Llegué a pensar que lo completaría en cuestión de un mes.

¡Qué va! Ni dos, ni tres.

 

Empecé a escribirlo en 2017. Iba disciplinadamente a investigar y redactar, casi todos los días, por más de ocho horas diarias, a la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares. Así que mi primer agradecimiento, sin dudar, es a la ciudad de Cervantes y sus rincones. No sólo su biblioteca, espectacular por demás. También a sus cafés, sus plazas, sus esquinas. Donde me apetecía, me sentaba con mi iPad a escribir este curso. Alcalá, siempre amable.

Este proyecto me ha permitido conectar con gente a la que he admirado mucho. Empezaré por Luis Montenegro Lafont. Desde que vi su trabajo por primera vez por 2013, me impresionó su estilo, me volví un admirador de sus proyectos y de sus obras, y empecé a pedirle al universo poder trabajar algún día con él. Es uno de los directores de fotografía más singulares que conozco. El universo me escuchó. En otoño de 2018 ya tenía mis libretos listos. Un día de fin de semana, Luis, junto a @caffetina (Valentina Mora), se dedicaron a dar lo mejor de su arte para grabar este curso. Quizás te resulte un poco pretencioso de mi parte haber registrado este curso con profesionales y equipos de tanto nivel. Pues, desde el momento que concebí el curso, quise que así fuera. Y así fue. 

Montenegro y @caffetina; muchas gracias por dedicarle vuestras horas a este proyecto, por quedarse hasta las tantas conmigo dándome ánimo para acabar tantas horas de grabación, aún cuando ya no daba para más. Gracias, 2382.co por hacer uno de mis deseos realidad. Gracias, Caroline Heredia, por tu apoyo. Ustedes son el cuadro, el retrato y el marco de este curso.

Ese día de filmación del curso, en el que casi nos alcanza la madrugada, también me acompañó alguien a quien tengo un aprecio enorme. Se trata de mi hermano, José Daniel Miranda.

Daniel, con su infinita paciencia de hermano menor, ha hecho de todo en este curso: desde operador de teleprompter, diseñador gráfico, editor de absolutamente todos los vídeos que conforman la academia, hasta de musicalizador. Es la esencia más pura de este proyecto. A ti, gracias, Dani. Te aprovecharé hasta que te pierda de vista, porque eres y serás grandemente talentoso.

Hay otros nombres fundamentales de este proyecto. Uno de ellos es el ser más noble que conozco, después de mi perro: Jorge Delgado Vernaza. Ha sido el desarrollador web de mi curso (y de todos mis proyectos online). Porque otra cosa que quería era que mi curso fuese una plataforma propia, diera el trabajo que diera (y vaya que lo ha dado). Jorge es un tipazo. A tal punto que es la única persona a la que recomiendo con los ojos cerrados. Su principal valor: la implicación.

Hay otra persona muy especial que ha tenido toda la comprensión cuando me ha tocado sacrificar horas de distracción y compartir con ella, y todo por ponerme a trabajar en esta formación. Ha sabido respetar mis espacios, me ha impulsado y hasta regañado cuando he tenido mis momentos de abandono. Ella es @mimundobarbaro, Bárbara de Freitas. Te amo. A ti, gracias.

También agradezco en este discurso, que casi ralla en lo cursi -pero no pasa nada porque así te soy-, a Vanessa Iacono y Kiki Pertiñez, mi team “Search”, que me han guiado en muchas de las partes de este proyecto, brindándome su mentoría. Y algo más, se han tenido que aguantar mis llamadas para contarles cosas técnicas sin importancia, pero que como acababa de aprenderlas, quería compartirlas con alguien: ¿Y quién mejor que ellas para hacer catarsis?

No quiero dejar por fuera a Gabriela Navarro, por las fotografías tan guapas que me hizo. Por favor, sigan su trabajo en @asifuephotography. Es talentosísima y muy profesional. También sigan a @alexmiller.makeup, maquillador nicaragüense sin par. Así como sin par resulta, verdaderamente, @el_tatuajero, nuestro asistente de dirección de las fotos.

Por último, agradezco a la persona más importantes: a ti, que te has interesado por este curso. Sin ti, esto no tendría sentido. Gracias por confiar en mí, por ver todos mis contenidos y por darme tu sincero feedback. 

Por supuesto, gracias a la curiosidad por tanta curiosidad. 

Y a Dios & Family, siempre.

¡Que viva la curiosidad!

Ricardo Miranda

×
×

Carrito

Preguntas al profesor

Déjame tus dudas, en un plazo no mayor a 24 horas te responderé

HaZ click en "Salir"

Te espero pronto. Recuerda que puedes ingresar nuevamente en el menú SOY ESTUDIANTE, en academia.ricardomiranda.es

INGRESA AL CURSO

Inicia sesión con el usuario y contraseña que escogiste al registrarte en el curso